Comisarios, el emocionante trabajo de montar una exposición

Foto: Guillermo Solana, director del Museo Thyssen y comisario de exposiciones. Foto: Luis Sevillano.

Paco Pérez Valencia nos invita en su libro “Exposición sensitiva y emocional”, 2012, un manual fácil y sencillo para comisarios que deseen construir sus exposiciones desde los sentidos y la emoción.

Sentidos, emoción, sueños, imaginación… son algunas de las palabras que con mayor frecuencia encontrarás en este libro. Lo escribe Paco Pérez Valencia, artista y museógrafo especialista en lenguajes artísticos contemporáneos, que últimamente destaca por ser un destacado innovador de la práctica expositiva en España.

“Somos contadores de historias”, nos dice en uno de sus capítulos. Porque verdaderamente así lo cree. Aunque quizá el texto del manual pueda caer algo en el sentimentalismo, es solo el reflejo del amor y la pasión con la que el autor cree en la idea. Comisarios, échenle un vistazo, seguro que pueden rescatar alguna idea para su trabajo.

amar los sonidos del montaje, de amar sus aromas y los flujos de aire en el espacio, de amar cómo se hablan entre ellas las piezas que hemos colocado, de amar los miedos de cada exposición y, por supuesto, de amar la sorpresa del público y reconocer que esta experiencia nos pertenece porque es solo nuestra. La exposición nace como todas las cosas creativas, desde la soledad y desde el mundo de los sueños, prólogo del autor Paco Pérez Valencia

La exposición en sí es una obra más de la muestra. Debe estar hecha con un mensaje (¿qué se quiere contar?) que remueva recuerdos y sensaciones en los espectadores que quieran verla. El manual, además de teoría, trae una compilación de ejercicios para hacer con el público (desde niños hasta los propios comisarios) para poder experimentar de verdad qué se trasmite y de qué manera. “La poesía es para quien la quiera”. Y los museos también.

Captura de pantalla 2013-09-14 a la(s) 19.09.00

Manual de la exposición sensitiva y emocional
Paco Pérez Valencia
Editorial Trea
16€
Comprar