Fakes, mistakes and discoveries

| Wilco – Hell is Chrome

Revisan en el escáner la copia impresa de San Mateo y el ángel, de Caravaggio. Foto: Luis Sevillano

El otro día, en el museo, actualizando el catálogo en la página web del Thyssen Bornemisza, estaba muy claro: fechas que eran inciertas (como nacimientos, muertes, y realizaciones de obras) eran ahora exactas. Y lo que antes eran atribuciones dejaban de ser atribuciones. La Historia del Arte es una disciplina muy joven, por lo que todavía se está, digamos, descubriendo. Y como bien dice Miguel Zugaza (director del Museo del Prado en el artículo) Todos los museos del mundo hacen constantemente cambios de atribución de obras de su colección, la misión principal de la institución es seguir avanzando en el conocimiento de las colecciones.

A veces pasa: la copia era el original. Y lo que todos pensaban que era el original, era en realidad la copia. Vimos a principios del mes de mayo cómo descubrían en el almacén de una Galería de Módena una nueva obra de Rafael, que se consideró durante años una copia apañada de una obra del autor que se expone en el Museo del Prado: Virgen de la perla. Pero parece que no siempre son despistes, y hay que estar alerta.

“La National Gallery de Londres ha sido una de las primeras instituciones en agarrar el toro por los cuernos y poner bajo la lupa de los investigadores una buena parte de su imponente colección de arte antiguo formada por 2.300 obras. El resultado de la primera fase de la investigación del prestigioso museo británico afecta a 40 pinturas, que se presentan en forma de exposición —Fakes, mistakes and discoveries (falsificaciones, errores y descubrimientos)— el próximo día 30” (elpais.com). Aquí está versión en papel del fantástico reportaje que ha preparado El País en el suplemento Babelia de hoy.

Fotos: elpais.com