Press Enter / Return to begin your search.

Las navidades son un momento estupendo para visitar estas exposiciones que tenías pendientes. Por lo general, muchas terminan en enero, así que es mejor no dejar pasar más tiempo si no te quieres quedar sin ver algunas de ellas.

BARCELONA

  • Hasta el 19 de abrir, en el MACBA (en colaboración con la Tate Modern y el Museum of Cycladic Art), se realiza la primera muestra individual del artista griego Takis. Takis fue pionero en la creación de nuevas formas artísticas utilizando energías no visibles que nos rodean, como el magnetismo o la electricidad. Más información.
  • Hasta el 5 de enero, en la Pedrera, se exhibe Bill Viola. Espejos del invisible, un amplio recorrido por la trayectoria del artista: el nacimiento, la muerte, el dolor, la redención o el paso del tiempo, sus trabajos abren camino a los sentidos para vehicular sentimientos y generar estados de ánimo. Más información.
  • Hasta el 12 de enero, en el Museu Nacional D’Art de Catalunya, se muestran las fotografías de Oriol Maspons en la muestra La fotografía útil, primera gran retrospectiva del artista. Sus viajes entre París y Barcelona hicieron centrar su trabajo entre el retrato, la moda y la publicidad. Más información.
  • ¡Feminismos! en el CCCB, hasta el 5 de enero. Bajo la etiqueta ‘¡Feminismos!’ se presentan dos exposiciones interconectadas: La vanguardia feminista de los años 70. Obras de la Verbund Collection y Coreografías del género; una extensa propuesta que muestra los vínculos y desacuerdos entre el feminismo de vanguardia y la actual. Más información.
  • Hasta el 2 de febrero, en el Museu del Disseny, se exhibe Victor Papanek: la política del diseño. La pregunta que plantea la exposición es: ¿cuál tiene que ser hoy el rol del diseño y del diseñador para ser verdaderamente útiles a la sociedad? Más información.
  • Hasta el 2 de abril, la exposición “Joana Biarnés. A Contracorriente”, primera fotorreportera del periodismo catalán: 90 fotografías de su amplio archivo fotográfico que muestran la España de la postguerra civil. Más información.
Exposición de Victor Papanek en el Museo del Diseño de Barcelona. Imagen: Meseret Martínez

BILBAO

Museo Bellas Artes de Bilbao. Si estás cerca de Bilbao, una visita al museo sería interesante, pues se concentran actividades muy interesantes:

  • Hasta febrero, se expone “Sorolla en pequeño formato”, una muestra de sus notas de color en las que Sorolla más que hacer estudios previos de obras más grandes simplemente dejaba huella de su forma de mirar. Más información.
  • Hasta el 1 de enero, se exhibe Piedra y cielo, de Victor Erice, una instalación audiovisual que toma como motivo el monumento dedicado a Aita Donostia, obra del escultor Oteiza y el arquitecto Vallet. La pieza está realizada por encargo del museo. Más información.
  • Hasta el 26 de enero, se muestran las pinturas de Isabel Baquedano, De la belleza y lo sagrado. Es la primera revisión de conjunto de la obra de la pintora navarra, una de las figuras más personales de la pintura española de la segunda mitad del siglo XX. Más información.

Museo Guggenheim Bilbao. Hsta el 16 de febrero, está abierta la temporal “Obras maestras de la Kunsthalle Bremen: de Delacroix a Beckmann“, que narra la historia de esta colección alemana y su precoz dedicación al arte moderno.

Imagen de la exposición Obras maestras, en el Museo Guggenheim. Fotografía: Museo Guggenheim Bilbao.

DONOSTI

  • Hasta el 12 de enero, en el Museo San Telmo, se muestra Diseño de sistemas: la escuela de Ulm y la compañía Braun, una amplia selección de objetos de la escuela, muchos de los cuales han formado parte de nuestra vida cotidiana, para analizar y mostrar la metodología de la HfG Ulm. Más información.
  • Hasta el 16 de febrero, se exponen las fotografías de Aitor Ortiz en la muestra Gaudí, Impresiones íntimas, en la sala Kutxa Kultur en el edificio de Tabakalera: 120 imágenes tomadas a diversos edificios diseñados por el arquitecto catalán. Más información.
  • Hasta el 6 de enero, Daniel Canogar expone su obra actual en la Sala Kubo del Kursaal. Su investigación se centra en el flujo constante e inabarcable de datos con los que se nos bombardea en la vida diaria. Canogar, a través de un proceso tecnológico, los recoge y proyecta al público en forma de animaciones generativas abstractas. Más información.

MADRID

Museo del Prado. Estas navidades, la pinacoteca tiene abiertas exposiciones temporales muy interesantes que, además, parecen hablar entre ellas. Podrás visitar:

  • Goya. Solo la voluntad me sobra. Hasta el 16 de febrero. Más de trescientos de los dibujos de Goya, procedentes de las propias colecciones del Prado y de colecciones públicas y privadas de todo el mundo, ofreciendo un recorrido cronológico. Más información.
  • El Roto. No se puede mirar. Hasta el 16 de febrero. La obra de Goya, con quien El Roto comparte una visión crítica, es el punto de partida de la profunda y sosegada meditación que ha articulado sobre la inmutabilidad de la estupidez humana en esta exposición. Más información.
  • Historia de dos pintoras: Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana. Hasta el 2 de febrero. Tras el revuelo que ha provocado, por no haber dedicado a cada una de las artistas su propia exposición, se reúnen, en el marco del bicentenario, por primera vez los trabajos fundamentales de dos de las mujeres más notables de la historia del Arte de la segunda mitad del siglo XVI. Más información.

Museo Thyssen. Hay que recordar que este museo guarda algunas exposiciones temporales escondidas por la colección, más allá de la gran temporal que se expone siempre a la entrada del museo.

  • Hasta el 26 de enero, puedes visitar Los impresionistas y la fotografía. Se plantea una reflexión crítica sobre las afinidades e influencias mutuas entre fotografía y pintura, sin olvidar la fructífera polémica entre críticos y artistas que su aparición desencadenó en Francia durante la segunda mitad del siglo XIX. Más información.
  • Hasta el 9 de enero, en la sala 47 (planta 0), se expone Lucian Freud: Retratos del barón Thyssen-Bornemisza. Se trata de una instalación de los dos retratos que el pintor le realizó y que evidencian la profunda complicidad y la larga relación artística que se entabló entre ambos. Más información.
  • Hasta el 12 de enero, en el balcón de la primera planta (con acceso gratuito): La Bauhaus en las colecciones Thyssen. 14 obras de artistas vinculados históricamente a la escuela y pertenecientes a la colección permanente. Más información.

MNCARS. El Reina Sofía cuenta actualmente con 9 exposiciones temporales. Vamos a destacar aquí solo algunas de ellas, pero no dudes en informarte a través de su página web.

  • Hasta el 28 de junio, Poéticas de la democracia. Esta expo tiene su origen en la investigación emprendida en 2008 por el departamento de Colecciones del propio museo, con el objetivo de reivindicar las experiencias artísticas excluidas del discurso institucional de la historia del arte español de la década de 1970. Más información.
  • Hasta el 23 de marzo, Musas insumisas. Explora la intersección entre las historias del cine, el vídeo y el feminismo en Francia, centrándose en la emergencia de los colectivos de vídeo de la década de 1970. Más información.
  • Hasta el 23 de marzo, se puede visitar Ceija Stojka, Esto ha pasado. La obra de la artista austriaco-romaní supone un testimonio excepcional sobre la persecución y genocidio de la comunidad gitana a manos de la Alemania nazi. Más información.
Vista de la exposición Musas insumisas. Delphine Seyrig y los colectivos de vídeo feminista en Francia en los 70 y 80. Imagen: MNCARS

Otras exposiciones fuera del triángulo del arte que no te puedes perder:

  • Hasta el 5 de enero, en La Casa Encedida, puedes visitar El hecho alegre. Una mecánica popular de los sentidos (una muestra colectiva que versa sobre la estética actual) y la exposición El ojo eléctrico, una muestra interesantísima sobre arte bruto. Más información.
  • Hasta el 12 de enero, en la Fundación ICO, se expone Imaginando la casa mediterránea. Italia y España en los años 50, con la muestra de obras de Giorgio Casali, Francesc Català-Roca u Oriol Maspons. La muestra se centra en la fuerte vinculación entre estos dos países. Más información.
  • Hasta el 12 de enero, en la Fundación Juan March, puedes ver Genealogías del arte, o la historia del arte como arte visual. A modo de experimento, se ha contado una parte de la historia del arte a través de la materialización del célebre diagrama que Alfred H. Barr, Jr., fundador del MoMA, compuso para la sobrecubierta del catálogo de una muestra pionera, Cubism and Abstract Art (1936), y en el que explicaba la evolución estilística del arte desde 1890 a 1935. Más información.
  • Hasta el 22 de enero, la Fundación Amberes realiza la muestra Alberto Corazón. Obra gráfica. 1968 – 2018. Reúne el conjunto de todo el trabajo realizado en sus más de 50 años de trayectoria (diseño, pintura y escultura). Más información.
  • Hasta el 10 de mayo, en el Museo Sorolla, se expone temporalmente Sorolla. Dibujante sin descanso. Se quiere destacar esta faceta del pintor poco conocida, ya que Sorolla envió dibujos a sus exposiciones solo en contadas exposiciones y no solía colgarlos en su estudio para mostrarlos a sus clientes. Más información.
  • Hasta el 23 de febrero, en el Espacio Fundación Telefónica, se expone Intangibles, una muestra que plantea las siguientes preguntas: ¿Se puede hacer una exposición de arte sin las obras físicas? ¿Es posible emocionarse sin contemplar el objeto artístico? Más información.
  • Hasta el 12 de enero en la Fundación Mapfre, Boldini y la pintura española a finales del siglo XIX. El espíritu de una época. Muestra por primera vez en España la obra del pintor Boldini, el más importante y prolífico de los artistas italianos que viven en París en la segunda mitad del siglo XIX. Más información.
  • Hasta el 12 de abril, en el Palacio de Gaviria, Brueghel. Maravillas del arte flamenco, una oportunidad para conocer la obra de una saga marcó la historia del arte europeo entre los siglos XVI y XVII. Más información.
  • Hasta el 16 de febrero, se exponen en la Casa de Mexico, 20 obras de Diego Rivera que ofrecen un recorrido desde su época cuando fue estudiante en la Academia de San Carlos hasta obras de caballete realizadas en 1948, lo que permite percibir un panorama de su producción pictórica. Más información.

Exposiciones de fotografía:

  • Hasta el 5 de enero, en la Fundación Canal, estará la exposición Francesca Woodman, Ser un ángel. Sus imágenes están centradas fundamentalmente en el cuerpo de la mujer en general y en ella misma en particular. Se autorretrató desnuda, retorcida, semi oculta, disfrazada y desdibujada en lugares abandonados, casi fantasmagóricos. Más información.
  • Hasta el 21 de junio, la sala permanente de fotografía del Museo de la Real Academia de Bellas Artes acoge una exposición con una colección de fotografías realizadas y seleccionadas de Alberto Schommer. Más información.
  • Hasta el 1 de marzo, está expuesta en el Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico una muestra del artista Chema Madoz que reúne una selección de 62 fotografías. Más información.
  • Hasta el 26 de enero, la Sala Canal de Isabel II presenta una selección de fotografías realizadas por José Antonio Carrera que tiene como protagonista la ciudad de Nueva York. Más información.
  • Hasta el 12 de enero, en el Círculo de Bellas Artes se puede visitar Carlos Saura fotógrafo, una muestra que pone de manifiesto su pasión por la fotografía. De hecho, sus primeros pasos en la imagen fija le introdujeron en el cine. Fue en los años cuarenta cuando una cámara fotográfica le permitió explorar su mundo, el familiar y el paisaje de su Cuenca de referencia. Más información.
  • Hasta el 26 de enero, se expone en la Sala Mapfre Eamonn Doyle. Esta muestra nos propone descubrir su trabajo, siempre ligado a la música y a su ciudad, Dublín. Más información.

MÁLAGA

  • Hasta el 2 de febrero, en el Museo Picasso, se muestra la temporal CalderPicasso, la primera muestra en España dedicada a explorar los vínculos creativos entre dos de los maestros. Más información.
  • Hasta el 26 de enero, en el Centre Pompidou, se puede visitar Utopías modernas, un recorrido marcado por seis grandes capítulos: “La gran utopía”, “El fin de las ilusiones”, “Juntos”, “La ciudad radiante”, “Imaginar el futuro” y “La edad de oro”. Las obras seleccionadas reflejan los acontecimientos históricos del siglo XX y XXI. Más información.
  • Hasta el 26 de febrero, en La Térmica, exposición de la artista surrealista Lee Miller (101 fotografías). Tras su carrera corta como modelo se trasladó en 1929 a París con la intención de convertirse en aprendiz de fotógrafa de Man Ray. Más información.
  • Hasta el 1 de marzo, en la Colección del Museo Ruso, se exhibe Anna Ajmátova. Poesía y vida,  una exposición monográfica : retratos de ella y los hombres de su vida, poemas, libros y objetos. Más información.
  • Hasta el 1 de marzo, el Museo Thyssen de Málaga expone Fantasía árabe. Pintura orientalista en España (1860-1900), un género que se recrea en la luz, el color y el preciosismo de los detalles, y que cultivaron apasionadamente grandes maestros como Eugène Delacroix o Mariano Fortuny, representados en la muestra. Más información.
Exposición de Lee Miller en la Térmica, Málaga. Fotografía: La Térmica.

SEVILLA

  • Hasta el 5 de enero, en la Fundación CajaSol, puedes visitar Cuadros para una colección, una selección de obras que muestra, entre otros artistas, Zurbarán. Más información.
  • Hasta el 5 de enero (prorrogada desde el 15 de diciembre), el Pabellón de la Navegación expone El oro de Klimt. Se muestran recreaciones multimedia de gran tamaño de obras del pintor. Es una producción de la compañía Nomad Art, creadores de “Van Gogh Alive: The Experience“. Más información.
  • Hasta el 26 de enero, en la Fundación Unicaja, Pablo Picasso y Joaquin Peinado. Encuentro en las vanguardias. Se exhiben 81 obras creadas por los artistas. Más información.
  • Hasta el 15 de marzo, se puede visitar esta exposición sobre escultura en el Museo de Bellas Artes de Sevilla: Montañés, maestro de maestros. Más información.
  • Hasta el 2 de febrero, en el CAAC, puedes ver Rosalind Nashashibi. Green Hearts. Muestra una interrelación entre la obra fílmica y los espacios de transición que proporcionan sus trabajos pictóricos. Más información.
  • Hasta el 10 de enero, en el CICUS, se expone Erwin Blumenfeld: lujo, calma y voluptuosidad, una muestra de su fotografía desde sus comienzos dentro del movimiento dadá, su evolución hacia el surrealismo, y su conversión a la moda tras huir del nazismo hacia los EEUU (está detrás de las grandes portadas de VogueHarper’s Bazaar). Su figura es fundamental para definir la cultura visual de la moda, que se convierte en uno de los elementos claves para entender la sociedad de la segunda mitad del siglo XX, entre 1940 y 1969. Más información.

¡Post colaborativo! ¿Hay en tu ciudad una exposición que quieras recomendar? No dudes en escribirme en los comentarios para añadirla a la lista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *