Corrección imágenes simulacro

A continuación, he transcrito el texto del examen del año pasado que habéis realizado hoy en el simulacro. Tenían 5 minutos por pregunta. Abajo, podéis contar las palabras a ordenador. Pero no me preocupa la extensión sino:

  • Sabe situar en el tiempo el artista y la obra concreta que aparece
  • Sabe explicar qué supone la aparición de esa obra en la cultura visual
  • Sabe argumentar sus ideas
  • Sabe comparar con otros autores
  • Sabe aprovechar para exponer otros conceptos de la asignatura que están relacionados

Consultar imágenes del examen

Diapositiva 1

Nos encontramos ante el «Autorretrato con la oreja cortada» de Van Gogh, perteneciente al grupo de los postimpresionistas. La obra se enmarca en el momento en el que Gauguin marcha de Arlés tras una agitada disputa. Vemos cómo el artista se retrata ante el espejo con una mirada que resume la profunda ausencia que le ha provocado la pérdida de su amigo. En segundo lugar el «Autorretrato como soldado» de Kirchner pertenece al movimiento expresionista, en concreto el autor se enmarca dentro del grupo El Puente (fundado a principios del siglo XX). Tras haber visto los horrores de la guerra, el autor se pinta sin mano como señal de que ya no podrá pintar más. En ambas obras los artistas se ven envueltos en una pérdida tanto física como psíquica que está siendo de un importante caracter expresivo. La obra de Van Gogh influye mucho en Kirchner, como vemos por el uso de la pincelada vibrante. Todo queda suspendido al autor y a la visión interior del autor.

Sugerencia: hablar sobre que la imagen de Van Gogh es real, es una representación mimética, es lo que ve en el espejo; mientras que la imagen de Kirchner no lo es, está pintando ficción para expresar mejor su realidad.

Diapositiva 2

La diferencia fundamental que Bresson estabece entre el cine y el cinematógrafo es que el cinematógrafo debe poseer un lenguaje totalmente propio. El cineasta francés rechaza la presencia de actores, así como también la teatralización del cine (que jamás puede ser teatro grabado). En este punto, el cineasta puede de igual manera que el ruso Andrei Tarkovsky, ya que ambas contemplan el cine como un acercamiento a la verdad de la vida por parte del artista. En donde cualquier artificio sobra. Precisamente es Julia, de Muchos hijos, un mono y un castillo, la que expone la concepción del cine que Bresson pretende realizar. El cine como un ente puro que se acerca a la verdad de la vida, no como la concepción de Julita que ve el cine como una obra que debe tener un guión, con estrellas de cine… Bresson, a fin de cuentas, propone un que no es teatro grabado, un cine que se materializa perfectamente en la obra de Salmerón. La poesía no hay que buscarla, acaba metiéndose siempre entre las juntas (acercándose a la verdad de la vida).

Diapositiva 3

Nos encontramos ante tres obras pertenecientes al utor fauvista Matisse. Cada una de ellas se encuentra en una etapa distinta de madurez. En La mesa preparada aun vemos influencias impresionistas en donde el camino a la supeditación del color (tan propio en Matisse) no ha comenzado a plasmarse. En La habitación roja, ya perteneciente a la etapa fauvista (principios del XX) podemos ver que todo queda supeditado al color, los modelos se reducen a sus características enseñadas mediante el uso de la línea. Aquí se percibe el carácter decorativo en la línea arabesca que cobren la mesa. Sin embargo, en el Estudio Rojo la línea y el color están por encima de todo lo demás para lograr una visión esencial del modelo, se busca solo la expresión. Aunque a priori la imagen sea menos atractiva, será según Matisse más profunda y más humana.

Diapositiva 4

Vemos la obra perteneciente a Duchamp, se enmarca dentro del movimiento dadaista, aunque Duchamp también es considerado como predecesor de este movimiento. Con la fuente, Duchamp está llevado a cabo, mediante el ready made, la descontextualización del objeto cotidiano, sacándolo del lugar que le es propio para así poder provocar preguntas. Duchamp no está diciendo que esto sea arte, todo lo contrario, este ready made es anti arte. Mediante la provocación (propia del dadaismo) se plantea una reflexión acerca de lo qué es el arte. Ante un objeto, que a todas luces es ordinario e inutil, por haber sido sacado de su espacio habitual, el artista apela al espectador con la pregunta. El cuestionamiento de los cánones en ese momento establecidos. Encuadramos la obra a principios del siglo XX cuando Duchamp viaja a Nueva York.

Diapositiva 5

Nos encontramos ante una de las composiciones de Rothko, perteneciente al movimiento del expresionismo abstracto nacido en EEUU en los años 40. El artista se desprende de cualquier supeditación figurativa y en este caso el color es color por sí mismo y no depende de ningún modelo exterior. Goza de una total autonomía con la realidad. El arte contemporáneo es difícil de entender porque requiere de un ejercicio intelectual y de un gusto más cultivado. Es lícito decir que no te gusta, pero no que esto lo puede pintar todo el mundo. Para poder comprender una obra artística es necesario liberarse de todos los prejuicios que se pueden tener, como dice Gombrich, es necesario mirar con la inocencia de un niño. Lograr la atmósfera casi espiritual que Rothko consigue con sus campos de color es un ejercicio muy complicado. Es preciso liberarse de los prejuicios y acercarse a la obra de arte como un niño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *