El arte contemporáneo no se entiende

| Mumford & Sons – Roll Away Your Stone

El arte contemporáneo no se entiende… Sin voluntad por entenderlo, responde tajante Manuel Borja – Villel, director del Museo Reina Sofia. Yo añadiría que eso ha ocurrido en cualquier época. Tampoco los contemporáneos de Velázquez lo comprendían: los emblemas, las alegorías, los juegos ópticos… el bagaje cultural del pintor se demostraba al pintar, y el del espectador, al comentar. Porque una cosa es el gusto estético, un primer nivel, donde nos gusta o no nos gusta. No hay más. Y, ¿a quién no le gusta Velázquez? Y otra, quién pueda descifrarlo, decir algo más de lo que se ve a simple vista.

Manuel Borja-Viller, director del Reina Sofia (elpais.com)

Lo que ha ocurrido hoy es que el arte se ha liberado de las cadenas de la Academia, y las formas y los colores (ahora libres) adquieren protagonismo frente a las líneas. Algunos cuadros ya no son bonitos. Pero eso no quiere decir que los entendamos menos que antes. Y éste es el segundo nivel, el significado. No entendieron a Velázquez más que nosotros a Tápies o Bacon.

Es que esto no se entiende, bueno, pues ya sabes, voluntad por entenderlo. Es que no me gusta; pues tienes un pequeño problema, porque es un reflejo de donde vivimos, quizá los artistas no puedan hacer otra cosa hoy. Exactamente lo mismo nos ocurre con una guerra, ni nos gusta ni la comprendemos, pero no por ello dejamos de ver los telediarios para informarnos sobre ella.