La estética del cine mudo

 | Travis Barker – Saturday Night (feat Transplants)

Hace poco nos mostraron su nuevo trabajo tras siete años separados. Lo titularon Hearts All Gone y nadie dudó al pensar: suena a Dude Ranch, aquel segundo disco que lanzaron en 1997, cuando todavía sonaban a banda de instituto. Más tarde, llegó Up All Night, y entonces sí, entonces dijimos: Blink 182 ha vuelto.

Y han vuelto porque suenan a su último trabajo que grabaron en 2003 como despedida: Blink 182. Ellos mismos explicaron que quisieron que sonara distinto y tomaron el album como una obra completa, no como un compendio de temas: el desarrollo de sus letras es como los capítulos de un libro, dijeron. Y entre ellos, Miss You, uno de los temas más alabados por la crítica.

Así que los chicos malos del punk californiano se plantaban así en el rodaje del videoclip. Esto es, actores de cine mudo. Una estética de cine mudo para un videoclip musical. ¡Paradójico!

Planos que ahora nos resultan inquietantes, poca luz (al rodar en interiores, por la falta de medios) y un maquillaje exagerado. Exageradas también las actuaciones de los actores, pues el cine mudo requería un mayor énfasis en el lenguaje corporal y en la expresión facial, para que la audiencia pudiera comprender mejor lo que un actor estaba representando en la pantalla.

Y muy acertada la elección teniendo en cuenta la canción que Blink 182 presentaba en aquel vídeo. En resumen: I miss you trata sobre la noche, sobre el no poder dormir, sobre el pensar en otra persona. Aquellos pensamientos que los deseamos tanto como los odiamos. Que los buscamos tan rápido como tan pronto los queremos olvidar.

¿Dónde estás? Lo siento tanto. No puedo dormir, no puedo soñar esta noche, necesito a alguien. Y, siempre, esta enferma y extraña oscuridad me arrastra y me atrapa a cada momento. Y, como empecé a contar, es la telaraña de todas las arañas que atrapa cosas y las come en su interior, como la indecisión para llamarte y escuchar tu voz traicionera, ¿vendrás a casa a detener el dolor esta noche?

Los pensamientos que están entre la vida real y el sueño, y entre el sueño y la pesadilla.

El lado romántico, el lado erótico, el lado tierno y el lado violento.

La mística del cine mudo, entonces, aprovechada para un videoclip musical. De nada sirven estas imágenes sin la música del grupo, la letra cantada (que no leída) y la visión del video completo. Disfruten.