Nada es demasiado feo para el artista español

Leo en un libro de Hempel, Imagen romántica de España, las siguientes palabras: “Para el maestro español nada es demasiado bajo ni demasiado feo para pintarlo con el mismo pincel y en el mismo lienzo que la más idealizada y divina belleza”.

Creo que esta reflexión, más que otra sobrereflexión añadida, necesita imágenes.

Crucifixión, A
Antonio Saura, “Crucifixión”, 1959. Museo Guggenheim Bilbao.
Dali001
Salvador Dalí, “Construcción blanda con judías hervidas (Premonición de la Guerra Civil)”, 1936. Philadelphia Museum of Art, Estados Unidos.

 

picasso-weeping-woman
Pablo Picasso, “Mujer llorando”, 1937. Tate Modern, Londres.

 

Velázquez_–_Bufón_don_Sebastián_de_Morra_(Museo_del_Prado,_c._1645)
Diego de Velázquez, 1645, “El bufón Don Sebastián de Morra”. Museo del Prado.

 

303muril
Esteban Murillo, “El baño”, 1670. Pinacoteca de Munich.

 

Captura de pantalla 2015-05-01 a la(s) 02.27.03
Joaquín Sorrolla, “Bañar a los niños”, 1908. Old National Gallery, Berlín.

 

goya_perro
Francisco de Goya, “El perro”, 1819. Museo del Prado.

 

DUCHAMP_Vivirydejarmorir
Eduardo Arroyo, “Asesinato de Duchamp”, 1965. Museo Reina Sofía.

 

Antonio Lopez (Conejo desollado)
Antonio López, “Conejo desollado”, 1972.