Curiosidades del día #Askacurator

| The Drums – Don´t Be A Jerk, Johnny

Dos noticias: una buena y una mala.

  • La buena: a última hora se apuntaron ocho museos españoles más.
  • La mala: que hay más de 1.000 museos en España, ¿dónde estaban? ¿Y el Prado? ¿Y el Reina Sofía?

Supongo que pensarían algo así como: Bueno, es que Twitter tampoco lo ve mucha gente o Las redes sociales restan prestigio/seriedad (llámenlo como quieran). Pues no. La gente preguntó, y los museos contestaron. Mucho y bien. Notas que he tomado (tampoco quiero extenderme mucho):

  • Ha habido museos, como el Picasso o el Nmac Art, que han echado mano de herramientas web para contestar con textos más extensos que 140 caracteres. Mi pregunta: ¿deberían haberse amoldado a Twitter?
  • Algunos han aprovechado para hacer publicidad de sus exposiciones, talleres… Personalmente creo que era el día de y para los usuarios. El spam sobra. Siempre.
  • Qué bien han entendido que era una conversación a tiempo real, y cómo sabían que si se iban a comer, por ejemplo, debían avisar.
  • Algunos museos todavía se empeñan en hablar de horas concretas en internet («estaremos de 6 a 8») sin recordar que están en una red social global, y que le puede preguntar un español, pero también un mexicano o un japonés.
Click para descargar

He conseguido recopilar las preguntas y las respuestas que se han hecho hoy, el día de Ask a curator, entre los usuarios y los museos españoles. Pido disculpas desde ya porque algunas de ellas no aparecen en el buscador de Twitter y por tanto no he podido añadirlas. Aun así creo que merece la pena echarle un ojo porque hay preguntas muy interesantes, sobre todo las que preguntan sobre los nuevos medios y redes sociales.

PDF: Ask a curator (España) 2010
Un ejemplo: primera página del museo catalán de las Ciencias

Cómo me ha gustado que los museos también se preguntasen entre ellos. Un gesto de compañerismo que me ha encantado. Muchísimas gracias a todos los museos inscritos.

– Museo de Calatayud: Posiblemente los del Thyssen son quienes mejor aprovechan las redes sociales actualmente entre los museos españoles. Dedicar personal a esto da sus frutos. En el museo de Calatayud esto lo llevamos de manera voluntaria como colaboración unizar.
– museothyssen: Gracias y ánimo con vuestros proyectos en redes. A vuestra disposición. El voluntariado es importante en museos + peq. Las redes son para conversar y conocer mejor a vuestro público

8 replies on “ Curiosidades del día #Askacurator ”
  1. Mis más sinceras felicitaciones por llevar a cabo esta recopilación de tweets. Efectivamente faltan varios en esa recopilación que me consta se hicieron y respondieron. Pero guardaré este documento con mucho aprecio, fue un día especial, tenemos que difundir este tipo de eventos que abran la cultura al espectador, no creeís?

    1. Muchísimas gracias, Pilar. Sí, tienes toda la razón. Es un pena que falten algunos post, pero ojalá sirva para dos cosas.

      Primero, mostrar este tipo de trabajos a gente que todavía no confía demasiado en las redes sociales. Y segundo, hacer que el trabajo en internet, efímero, conste físicamente en algún sitio; si como en este caso merece tanto la pena.

      Son trabajos que llevan horas, pero te apoyo en que debemos difundir este tipo de eventos. Me alegro que te haya gustado.

      Un saludo,
      Zuriñe

  2. Fue una buena experiencia. Nosotros nos apuntamos esa misma semana a twitter para probar y nos hemos quedado. Cometimos errores de principiantes, pero aprendimos mucho y nos dio la oportunidad de contactar con público y otros colegas, así que estaremos en la siguiente iniciativa similar desde el Museo de Calatayud.

    1. Errores cometemos todos, hasta el MoMA 😉
      Lo bueno fue que muchos museos españoles, incluso algunos muy pequeñitos, estuvieron ahí para responder las preguntas de los curiosos. Como vosotros. Muchísimas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *