Nueva App del MoMA: La noche estrellada

| Coldplay – The Scientist

Vincent van Gogh, por John Prussell, 1886.

“Creo cada vez más que no hay que juzgar a Dios por este mundo, porque es un estudio que le salió mal. Qué quieres, en los estudios fracasados, cuando se ama al artista uno no encuentra tanto que criticar y se calla.

Pero se tiene el derecho de exigir algo mejor. Seria necesario, sin embargo, para nosotros, ver otras obras de la misma mano; este mundo está evidentemente hecho deprisa, en uno de esos malos momentos en que el autor no sabía lo que hacía, o no era ya dueño de su mente. Y desde entonces esta vida, tan criticada y por tan buenas y hasta excelentes razones, no deberemos tomarla por otra cosa de lo que en realidad es, y nos quedará la esperanza de ver algo mejor que esto en la otra vida”. (Vicent van Gogh, Cartas a Theo).

Tuve un profesor que soñaba con encontrar las correspondencias de los artistas del barroco: “Cómo nos gustaba quemar todo en España, a penas sabemos de Velázquez, y gracias a Pacheco”. Es verdad, es un privilegio y nos lo hizo entender muy bien. Estas Cartas a Theo nos hacen comprender mucho mejor no solo al artista sino a las propias obras: qué pensaba cuando miraba ese lienzo en blanco, cuáles serían esas ideas desechadas al apostar por la definitiva, por qué esos colores, desde dónde lo estaba pintando…

Son demasiadas preguntas, pero la historia a veces nos deja pequeños regalos con los que contestarlas. Es una suerte y el MoMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York) es consciente de que, a pesar de ser la obra estrella de la colección, no todos sus visitantes conocen al van Gogh que hay detrás de las pinceladas de La noche estrellada. Tres meses antes de su suicidio, tras la ventana del cuarto del sanatorio de Saint Rémy de Provence, Vincent pintaba, a plena luz del día, la oscuridad de la noche.

Y qué mejor idea para acercarse a un público joven que crear una aplicación para el iPhone donde el historiador Richard Thomson nos cuenta a través de imágenes la vida privada de “La noche estrellada”.

Capturas de pantalla. Imágenes procedentes de moma.org

 Puedes descargarla en la página oficial de Apple: http://is.gd/cQjDg