Colin Davidson, el artista que está detrás de la portada de TIME

En el mes de diciembre, la revista TIME presenta en su portada a la persona del año. Este 2015, el turno ha sido para la canciller alemana Angela Merkel y el retrato ha sido encargado a Colin Davinson.

14496688799661


Es un placer que los medios hagan alianzas con los artistas contemporáneos. Éste no ha sido el primer ejemplo, la historia de la revista TIME presenta algunos precedentes. Quizá, entre los más famosos, podemos destacar los encargos a Marc Chagall, Roy Lichtenstein o Andy Warhol (imagen inferior). En esta ocasión,  ha sido para el artista Colin Davinson. Retratar a la canciller alemana no ha podido ser tarea fácil. No hay más que recordar el caso de Antonio López y el retrato real: lleva tiempo. Y, aunque el irlandés no ha necesitado tanto tiempo, ha supuesto también un reto para él.

time covers
Portadas de la revista TIME diseñadas por artistas contemporáneos. Los autores, de izquierda a derecha: Marc Chagall, Roy Lichtenstein y Andy Warhol. Imágenes: Time.com

“For me, it’s about the eyes”
La fuerza reside, explica Davidson, en la mirada. Desde hace unos años, el artista se ha centrado en realizar retratos a gran escala. Unos retratos que, además, deben de pesar mucho más de lo habitual, pues el artista aplica grandes cantidades de óleo sobre la superficie del lienzo. Algo parecido a lo que les ha sucedido a otros artistas como, por ejemplo, Van Gogh. Es una manera de acercar la pintura a la escultura y volver, así, el cuadro tridimensional, una especie de clásico altorrelieve. También es positivo para el diseño de la portada de la revista, pues esto provoca que la cover pueda dar la sensación de tener una textura pictórica.

Captura de pantalla 2015-12-09 a las 23.12.49

A continuación, un vídeo sobre el proceso creativo del artista y algunos de los retratos que ha trabajado y expuesto en los últimos años.


intro-2015