En el mes de diciembre, la revista TIME presenta en su portada a la persona del año. Este 2015, el turno ha sido para la canciller alemana Angela Merkel y el retrato ha sido encargado a Colin Davinson.
Es un placer que los medios hagan alianzas con los artistas contemporáneos. Éste no ha sido el primer ejemplo, la historia de la revista TIME presenta algunos precedentes. Quizá, entre los más famosos, podemos destacar los encargos a Marc Chagall, Roy Lichtenstein o Andy Warhol (imagen inferior). En esta ocasión, ha sido para el artista Colin Davinson. Retratar a la canciller alemana no ha podido ser tarea fácil. No hay más que recordar el caso de Antonio López y el retrato real: lleva tiempo. Y, aunque el irlandés no ha necesitado tanto tiempo, ha supuesto también un reto para él.

“For me, it’s about the eyes”
La fuerza reside, explica Davidson, en la mirada. Desde hace unos años, el artista se ha centrado en realizar retratos a gran escala. Unos retratos que, además, deben de pesar mucho más de lo habitual, pues el artista aplica grandes cantidades de óleo sobre la superficie del lienzo. Algo parecido a lo que les ha sucedido a otros artistas como, por ejemplo, Van Gogh. Es una manera de acercar la pintura a la escultura y volver, así, el cuadro tridimensional, una especie de clásico altorrelieve. También es positivo para el diseño de la portada de la revista, pues esto provoca que la cover pueda dar la sensación de tener una textura pictórica.
A continuación, un vídeo sobre el proceso creativo del artista y algunos de los retratos que ha trabajado y expuesto en los últimos años.
Compartir
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)