Congreso XIII de la AECA [Asociación Española de Críticos de Arte]

| Kate Nash – Do Wah Doo

La AECA (Asociación Española de Críticos de Arte) ha organizado su XIII congreso en el Instituto Aragónes de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC). Y no podía haber empezado mejor. La introducción lo ha dicho todo:

El crítico de arte es un guía de viaje que recorre los caminos del arte. Y, como guía, nos evita rodeos innecesarios, atajos equivocados y caídas peligrosas.

Mañana viernes, el sábado y el domingo están programadas unas conferencias que versan sobre los 50 años que cumple la AECA y los críticos españoles más influyentes en esta etapa (1962 – 2012). Están ordenadas cronológicamente según el tema que traten, así que escucharemos desde los orígenes de la AECA con la fundación por parte de Camón Aznar hasta la última, donde se hablará de los límites de la crítica de arte en los blogs digitales. Aquí haremos un resumen con las ideas más importantes y esclarecedoras.

Casi al final, me toca la gran responsabilidad de presentar a Francisco Calvo Serraller (crítico de El País desde su fundación, ex director del Museo del Prado y un largo etcétera de envidiables actos en su carrera). Hablaré, sobre todo, de su crítica sobre el pintor Antonio López (de quien ya hablamos aquí) y de su clara advertencia: Antonio López no es un hiperrealista.