El beso de Judas por Lady Gaga

 | Lady Gaga – Judas

Sí, la última polémica de Lady Gaga, el videoclip de Judas, donde se estrena como directora. Pues, cómo decirlo, ¡a mí me gusta! Que está bien, que está mal, que es correcto o incorrecto, ahí ya no me meto. Pero, díganme, ¿no es genial un episodio bíblico descontextualizado por completo? Es alucinante porque nos permite comparar muchas cosas, fíjense, es como una procesión, un paso de Semana Santa en movimiento y con música. 

Aquí tenemos, la entrada de los 12 apóstoles con Lady Gaga. Ella, montada en la moto de (entiendo) Jesús:

Claro, el videoclip es el episodio del beso de Judas, así que sin más tardar las imágenes empiezan pronto. Aquí está la entrega de Jesús“Mientras todavía hablaba, vino Judas, uno de los doce, y con él mucha gente con espadas y palos, de parte de los principales sacerdotes y de los ancianos del pueblo”, (San Mateo, 26. 47)

Pedro niega a Jesús. Pedro estaba sentado fuera en el patio; y se le acercó una criada, diciendo: Tú también estabas con Jesús el galileo. Mas él negó delante de todos, diciendo: No sé lo que dices. […] Y en seguida cantó el gallo. Entonces Pedro se acordó de las palabras de Jesús, que le había dicho:Antes que cante el gallo, me negarás tres veces. Y saliendo fuera, lloró amargamente. San Mateo, (26, 69-75)

A partir de ahora vienen unas imágenes alucinantes, donde la canción se detiene para escuchar el sonido ambiente de cada una. Son tres sencuencias las que se van interrumpiendo. Parece que son: el bautizo de Maria Magdalena, Jesús lavando los pies a sus discípulos y Jesús sentenciado a muerte

Y el videoclip termina con el episodio bíblico de La mujer adultera: “Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio. Moisés, en la Ley, nos ordenó apedrear a esta clase de mujeres. Y tú, ¿qué dices? Decían esto para ponerlo a prueba, a fin de poder acusarlo. Pero Jesús, inclinándose, comenzó a escribir en el suelo con el dedo. Como insistían, se enderezó y les dijo: “El que no tenga pecado, que arroje la primera piedra”. E inclinándose nuevamente, siguió escribiendo en el suelo. Al oír estas palabras, todos se retiraron”.  San Juan 8, 1-11.

Pero sin duda lo más interesante es la escena del beso de Judas a Jesús, pues es la que podemos comparar.

¿Comparar con qué? Con un paso de la Semana Santa murciana que es impresionante. Es de Francisco Salzillo, El prendimiento:

Salzillo (1707-1783)  es la figura clave, sin duda, de la escultura del siglo XVIII en Murcia. ¿Qué pasa, que no había escultures barrocos en Murcia? Si, claro, pero de mediana calidad. Salzillo conseguirá que la escuela murciana tenga un especial desarrollo. En realidad, le encargan solo un paso de Semana Santa, pero gusta. Y otro más, y gusta. Hasta que les convence para renovar todo el repertorio de la Pasión de Murcia. En este paso en concreto, el protagonismo lo roban por completo Jesús y Judas, pero veámos a San Pedro que se abalanza a cortar la oreja: postura enérgica y tremenda. ¿Y la mirada de Jesús? Alucinante.

El que le iba a entregar les había dado esta señal: «Aquel a quien yo dé un beso, ése es; 
prendedle. Y al instante se acercó a Jesús y le dijo: «¡Salve, Rabbí!», y le dio un beso.

San Mateo, 26, (48-49)