Artistas que hacen collage para seguir en Instagram

Ha vuelto el collage casi un siglo después de su invención. De Picasso a Instagram.

Habrás visto que muchos ilustradores actuales se dedican a la interesante técnica collage. Con ella, ensamblan elementos que en el origen tenían contextos diferentes para unificarlos en un solo tono. De hecho, collage viene del francés coller, que significa pegar. Aunque este término se aplique a la pintura, en la actualidad se puede hablar de collage en el mundo de la música, del cine, de la literatura y del ámbito que se nos ocurra.

Naturaleza muerta con silla de rejilla, 1912, Pablo Picasso.

Se considera a Picasso el padre del collage. Ya a finales del siglo XIX, comenzó a incluir fotografías en sus dibujos. Pero parece que la fecha de origen se encuentra en 1912, cuando decide incluir una rejilla en uno de sus cuadros al óleo. La obra se tituló Naturaleza muerta con silla de rejilla. ¿Cuadro o escultura? Ya no había límites en sus obras. Después de él, las vanguardias tomaron su ejemplo y el juego de collage atravesó el siglo XX hasta llegar a nuestros días. Hoy, los artistas publican la obra a través de las redes sociales, así que tenemos la suerte de poder tenerlas en un solo click.

Os muestro algunas de las cuentas que he creído más interesantes. No son las únicas, y es muy interesante curiosear sobre otras cuentas que estos artistas siguen.

Marcos Martínez, Valencia (España). Estudió Bellas Artes y un máster en Producción Artística en Valencia, su ciudad de origen. Ha expuesto su obra en Madrid, Barcelona, y otras ciudades de España, pero también en Italia, Nueva York o Moscú. En sus collages, tan solo se ensamblan dos o tres elementos. Sencillos pero eficaces.

Adam Hale, Londres.  Este artista británico crea collages analógicos para las revistas gratuitas de Londres. Desde 2015, publica su obra en su blog pero también en su Instagram. Todos sus collages están hechos completamente a mano, sin necesitar ayuda de un ordenador. En sus composiciones se apoya en temas de actualidad o tendencias del momento.

An old collage but one of my favourites!

Una publicación compartida de Adam Hale (@the.daily.splice) el

Justin Graphixs, España. Estudió Arquitectura y, entre sus ilustraciones, dedica una gran parte a la técnica del collage. Esta cuenta está dedicada a seguir la actualidad de Justin Bieber a través de lo visual.

Justin’s Graphics 70

Una publicación compartida de Justin’s Graphics / JB Collage (@justinsgraphix) el

Anna Bu Kliewer, Ucrania. Estudió Bellas Artes y Diseño en la Central Saint Martins de Londres. En sus collages aparecen combinaciones entre seres humanos y naturaleza. Su foco de atención se encuentra siempre en los rostros, que normalmente los elimina para crear otros significados.

Sarah Eisenlohr. Graduada en Bellas Artes por la Universidad de Montana. Aunque se dedica a la pintura, en los últimos años ha creado collages para ilustrar revistas y publicaciones en prensa que solicitan su trabajo. Su principal fuente de recursos son las revistas antiguas, de donde recoge una cantidad importante de imágenes vintage.