Así reaccionaron los pintores y los fotógrafos a la IIGM, en la Fundación Juan March

“Lo nunca Visto. De la pintura informalista al fotolibro de postguerra (1945-1965)” presenta la pintura europea de la postguerra –y hasta mediados de los años sesenta– junto a la fotografía de esas mismas décadas, con la pretensión de que el espectador se sumerja en el contexto histórico del momento y pueda entender la ruptura que los artistas llevaron a cabo tras la contienda.


Desde este fin de semana, puede visitarse en la Fundación Juan March la exposición Lo nunca visto. Explica Inés Vallejo, la coordinadora de exposiciones, que es para cualquier tipo de público. Yo también lo creo: por las obras mismas de la exposición, por la cronología que abarca la muestra y el nivel de lo exhibido. No importa si formas parte de un público más general, en las salas vas a encontrar las reacciones de los pintores y fotógrafos a los horrores de la Segunda Guerra Mundial.

LO NUNCA VISTO. De la pintura informalista al fotolibro de postguerra (1945-1965)
Fundación Juan March
Hasta el 5 de junio
Más información en su web

La Guerra propició que Europa (y el resto del mundo) viera nacer una pintura nueva, donde la ruptura con la forma era total. “La pintura y la fotografía tras la guerra fueron lo nunca visto, nadie pintó ni fotografió como ellos lo hicieron”, cuenta Manuel Fontán, director de exposiciones de la Fundación. De ahí nació, también, el deseo de hacer una exposición sobre la pintura informalista europea entre los años 40 y 60.

La pintura de postguerra en toda Europa, en efecto, había empezado a servirse de “otros” materiales, de baja extracción y muy distintos a los nobles y convencionales materiales de la pintura: arenas, yesos, cartones, papeles, arpilleras, trapos y tejidos y toda clase de residuos y despojos.

Desde la información que ofrece la Fundación en su web, podemos ya saber los artistas que están representados.

Salvatore Scarpitta. Trapped Canvas [Lienzo atrapado], 1958 Fondation Gandur pour l'Art, Ginebra © Fondation Gandur pour l'Art, Ginebra. Foto: Sandra Pointet
Salvatore Scarpitta. Trapped Canvas [Lienzo atrapado], 1958
Fondation Gandur pour l’Art, Ginebra
© Fondation Gandur pour l’Art, Ginebra. Foto: Sandra Pointet
En pintura, la muestra compagina la presencia de artistas y fotógrafos de reconocido prestigio (Pierre Alechinsky, Karel Appel, Alberto Burri, Jean Fautrier, Jean Dubuffet, Georges Mathieu, Pierre Soulages, Wols o los españoles Antonio Saura, Rafael Canogar, Manolo Millares, Fernando Zóbel, Gustavo Torner o Luis Feito, entre otros muchos) con magníficos artistas desconocidos (Natalia Dumitresco, André Marfaing o Georges Noël), entre los que además destacan un vigoroso grupo de artistas checos (Jan Klobasa, Jan Kubíček, Pavla Mautnerová o Jiří Valenta) que vienen a representar la vigencia de la respuesta informalista desde aquella parte de Europa que, al acabar el conflicto, quedaría cortada en frío y separada en otro bloque, bajo el dominio soviético.

La exposición incluye también obra de Wolf Vostell y de los pintores del Nouveau Réalisme francés (François Dufrêne, Raymond Hains, Mimmo Rotella o Jacques Villeglé, entre otros).