Instrucciones para el examen de Cultura Visual

Estimados alumnos, en esta página encontraréis las claves para hacer un buen examen de Cultura Visual. En primer lugar, os voy a explicar la estructura del examen, para que tengáis claro qué partes hay, cuánto valen y si existe algún tipo de filtro. Y, en segundo lugar, algunas pautas para realizar los ensayos. Cualquier duda o sugerencia, no dudes en dejar un comentario en esta misma página, lo contestaré cuando antes pueda.

¿Cómo es el examen?
El examen tiene dos partes.
– Una primera: 5 diapositivas. Vale el 50%.
– Y una segunda: el ensayo, que vale el otro 50%.
La primera parte funciona, además, de filtro. Es decir, si no se superan los mínimos, no se corrige la segunda parte.

Parte 1: diapositivas
Se proyectarán 5 imágenes. No al mismo tiempo. Cada imagen se proyectará durante 5 minutos, pasando automáticamente a la siguiente. Esta parte, por lo tanto, dura exactamente 25 minutos. ¿Qué se pide? Cada diapositiva mostrará la obra de un artista o pondrá dos obras en relación. El alumno debe identificar la obra y el artista y el tiempo en el que se mueve. Es decir, no es necesario saber el año exacto de realización de la obra, pero sí si es Picasso o Dalí y si estamos hablando de la década de los años 20 o de los años 70. El alumno debe demostrar que sabe manejarse en el contexto de las obras. Estos datos sirven de filtro, pero no son suficientes. Se requiere, además, un comentario de la obra digno de un alumno universitario que puede, incluso, argumentar con citas del artista, relacionar conceptos de la asignatura que crea conveniente, etc.

Parte 2: ensayo
En un tiempo máximo de 25 minutos, el alumno debe realizar un ensayo de dos caras de folio (como mínimo y como máximo) a un tamaño de letra normal (por ambiguo que resulte esto no me hagáis, por favor, a estas alturas, describir lo que es normal).

  • Dos caras máximo (y mínimo).
  • No se trata de un resumen de las clases, ni de un texto tipo wikipedia. Se trata de una reflexión donde cada uno de vosotros demuestra que ha venido a las clases pero también que ha comprendido el tema que se propone.
  • La explicación a través de ejemplos es fundamental. Me interesa que sepáis qué es el bodegón. También me interesa que sepáis que Van Gogh pintó unos girasoles. Pero sobre todo que seáis capaces de relacionar ambos conceptos, y que fue capaz de contarnos cómo se sentía simplemente pintando unos zapatos viejos. El uso de ejemplos es la prueba de que el alumno sabe lo que está explicando. 
  • No os estoy preguntando vuestra opinión, ni si os gusta o no. Es un ensayo universitario, tenéis tiempo para preparar textos de calidad. Es decir, cuando un autor escribe un ensayo tiene una idea que expone y después argumenta. 
  • Tenéis una preciosa biblioteca en la universidad donde consultar libros de arte contemporáneo.
  • No os olvidéis que podéis introducir alguna cita de algún artista, sus testimonios suelen venir bien para explicar conceptos artísticos.
  • Los ensayos se comienzan con una introducción al tema, donde uno explica qué va a desarrollar y se cierran con una conclusión (que no moraleja). El primer párrafo debe explicar al lector cuál es el objetivo del ensayo. No tengáis miedo en comenzar vuestro texto siendo demasiado evidentes.
  • Explicar citando al menos cinco ejemplos integrados en el discurso.

Temas de ensayo:

  1. Dalí. Propongo relacionar a Dalí con el mundo de la Ciencia, pero puedes hacerlo con lo que más te guste. El cine, el teatro, la actualidad…
  2. De la Belleza a la libertad en el arte contemporáneo. Recuerda explicar los conceptos apoyándote en ejemplos de artistas concretos.
  3. El comisario y las exposiciones temporales.
  4. Elige dos artistas y propón una relación entre ellos. Eres libre de elegir los que más te gusten, con tal de que uno de ellos lo hayamos dado en clase. Quizá los relaciones porque traten los mismos temas, o porque tratan los mismos temas pero precisamente de forma diferente. Queda a tu elección.
  5. Comentario de texto: No existe, realmente, el Arte. Tan sólo hay artistas. Éstos eran en otros tiempos hombres que cogían tierra coloreada y dibujaban toscamente las formas de un bisonte sobre las paredes de la cueva; hoy, compran sus colores y trazan carteles para las estaciones de metró. Entre unos y otros han hecho muchas cosas los artistas. No hay ningún mal en llamar arte a todas estas actividades, mientras tengamos en cuenta que tal palabra puede significar muchas cosas distintas, en épocas y lugares diversos, y mientras advertimos que el Arte, escrita la palabra con A mayúscula, no existe, pues el Arte con A mayúscula tiene por esencia que ser un fantasma y un ídolo. Podéis abrumar a un artista diciéndole que lo que acaba de realizar acaso sea muy bueno a su manera, sólo que no es Arte. Y podéis llenar de confusión a alguien que atesore cuadros, asegurándose que lo que le gustó en ellos no fue precisamente Arte, sino algo distinto. Historia del arte, E. H. Gombrich.
    Si te sirve de ayuda, hay algunos conceptos claves en este párrafo como tradición, relativismo o progreso. Hemos reflexionado mucho durante el curso en estos conceptos, no sólo en la primera clase de lectura de Gombrich, aprovecha todo el material.