Press Enter / Return to begin your search.

 | Harry Nilsson – Everybody’s Talkin’

El 10 de septiembre de 1981 el “Lope de Vega”, un Boeing 747 de Iberia, depositaba en España el “Guernica” de Picasso. ¿De dónde venía? De Nueva York, había estado 44 años en las paredes del MoMA, donde lució una inscripción que avisaba que estaba “Bajo préstamo del pueblo de España”. Cuando Franco tomo el poder dijo: esto no lo quiero aquí. Y Picasso permitió que se llevase a Nueva York con la condición de su regreso tras el fin del régimen.

Treinta años después, se muestra ya sin blindajes en el Reina Sofía de Madrid. El pasado viernes, Televisión Española nos regalaba este documental recuperado las viejas imágenes de aquel día:


Diario de Noticias (Navarra) publicaba ayer un reportaje titulado “La otra historia del Guernica”: La historia de este lienzo es también la de una histórica espiración y reivindicación de los vascos, que ven en el cuadro la denuncia contra la barbarie cometida en Gernika y la exaltación de las libertades democráticas. El PNV y el Ayuntamiento de Gernika han solicitado en numerosas ocasiones la cesión temporal del cuadro a la CAV.

Por un lado, Aitor Esteban (diputado del PNV) pide temporalmente la obra: Picasso pintó la obra más estremecedora sobre el bombardeo de Gernika que nadie podría haber realizado jamás. Es un símbolo para el pueblo vasco. Es cierto, Picasso pintó un símbolo, y un símbolo es universal. Pero no es la historia de un pueblo, sino de todos los pueblos. Y tampoco es la historia de una guerra, sino de todas las guerras. Por eso es, precisamente, una obra de arte.

El director del Reina Sofía es claro al respecto: las decisión no tiene que ver con la política, el cuadro no puede moverse más. Creo que en este aspecto el museo es sincero, y aunque evidentemente la ausencia de esta obra tendría consecuencias para el museo, dudo que sea todo lo que el Reina Sofía ha pensado en este caso. De la entrevista, recojo estas palabras del director que me han gustado especialmente: Algun historiador ha mencionado que la Transición democrática en España realmente tiene lugar cuando llega el Guernica, incluso más cuando se le saca la protección de cristal y desaparecen los guardias civiles que lo acompañaban. 

Click para leer las
entrevistas completas

Te puede interesar también:
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *