Docencia

Cuando era pequeña, mi madre me compró una pizarra. La pusimos detrás de la puerta de mi cuarto porque no cabía en otro sitio. Cuando llegaba del colegio me cerraba, y en ese mundo, que era solo mío, hacía la tarea en aquella pequeña esquina, de pie, y explicándola al mismo tiempo a una pequeña clase imaginaria. 

Lo hacía con los problemas de matemáticas y con los análisis sintácticos de lengua. Lo importante era saber explicarlo. Y ahí ya aprendí el valor de la docencia: para saber algo es importante ser capaz explicarlo a los demás. Que uno no sabe algo hasta que no puede expresarlo y ejemplificarlo, y acompañar a los demás en el proceso de conocerlo e integrarlo en su vida. 

Cuando terminé el colegio, me apasioné por el mundo del Diseño. Estudié Periodismo, sí, pero para poder maquetar revistas y periódicos, no para contar el mundo. Trabajé en un periódico y después en un museo. Sin embargo, al acabar la carrera, decidí quedarme para hacer mi tesis doctoral: aquella niña de la pizarra diminuta seguía pidiendo salir. 

Durante los años de tesis, comprendí que la Estética era mi camino. Me pasé 6 años investigando los textos de Francisco Calvo Serraller, (catedrático en Historia del Arte, exdirector del Museo del Prado y crítico de arte en El País) y de él aprendí aspectos alucinantes sobre pintura, fotografía y cine. Comencé a especializar mi docencia en Cultura Visual y fotografía. 

Desde entonces, no dejo de aprender de los mejores: Gombrich, Berger, Sontag, Estrella de Diego, Muñoz Molina, Remedios Zafra, Guillermo Solana, Victoria Combalía, Patricia Mayayo y otros tantos que me acompañan siempre en mis lecturas. Todo esto es lo que les enseño a mis alumnos, yo solo soy un canal.  

Asignatura: Cultura Visual

Cultura Visual fue la primera asignatura que impartí. Cuando comencé la tesis con el profesor Dr. Jorge Latorre Izquierdo, experto en fotografía, me hizo un hueco en sus clases rápidamente. Tenía la gran responsabilidad de dar las vanguardías y fue una experiencia preciosa. Por entonces tenía solo 24 años y cuando entré en mi primera clase había casi 150 alumnos, estaban en el aula 6 de fcom en la Universidad de Navarra. Todos los que la conocen, saben lo grande que es. Pero para mí seguía siendo la pizarra que había detrás de mi puerta, así que solo se trataba de transmitir aquello que ellos necesitaban conocer. 

Durante los años, cada vez gané más tiempo de docencia y finalmente, gracias a mi director, pude impartir Cultura Visual de manera completa. Esto es fantástico: tenía un lienzo en blanco delante de mí y podía elegir mi propia metodología y programa. Es el que te muestro a continuación que, como sabrás, está sujeto a cambios continuamente según las necesidades de las generaciones nuevas.

  • Se plantea un acercamiento a la comunicación desde la Cultura Visual. Habitualmente, los diferentes medios de comunicación visuales se han estudiado de forma independiente, como el cine o la fotografía, pero ahora surge la necesidad de interpretar la globalización de lo visual como parte de la vida cotidiana. 

  • Se propone acotar las distancias existentes entre la experiencia visual y la habilidad para analizar esa observación. 

  • La asignatura proporciona una introducción a las artes plásticas y la fotografía, como precedentes inmediatos de la cultura visual contemporánea.

  • El estudiante conocerá las manifestaciones culturales y artísticas más relevantes de la cultura occidental para comprender los principales elementos históricos que configuran la sociedad actual.

  • Mediante el desarrollo de la capacidad de análisis y crítica de las imágenes, el estudiante podrá construir sus propias convicciones y podrá entablar diálogo con las imágenes que le rodean. 

Asignatura: La imagen fotográfica

Estoy trabajando en el programa de esta asignatura enfocada en alumnos de Facultades de Comunicación y Humanidades. El objetivo es ahondar en la ontología del medio a través del trabajo de fotógrafos del mundo del arte, del fotoperiodismo y de la publicidad. 

Seminario: Mirar es mirarse

Este seminario no lo hago sola, voy de la mano de Borja Rodríguez Gimeno, preservador e investigador de cine de artista (cine experimental o cine de vanguardia). El objetivo de este taller es dialogar con los alumnos acerca del significado y sentido de las imágenes para nosotros. En qué sentido preciso mirar una imagen es mirarse a uno mismo. Qué lugar ocupa la subjetividad en el proceso de recepción de imágenes y cómo valorar la expresión del artista. 

Hemos impartido este seminario-taller en la Universidad de Navarra y en la UIC de Barcelona. 

  • -El objetivo del taller es que, al finalizar, cada alumno tenga su propio manifiesto (ideas propias) acerca de la creación y recepción de imágenes. 

  • El taller se divide en 4 bloques guiados por ejemplos que son puestos en diálogo con el alumno.

  • Se realizan actividades fotográficas con una cámara instantánea que permite ver en acción las ideas que se trabajan de manera teórica en las exposiciones. 

  • El alumno es guiado y acompañado en el proceso de reflexión y pensamiento por los docentes. 

  • El contenido se adapta a las necesidades del centro educativo según el programa que ya se imparta a los alumnos. 

Si quieres que imparta una charla, taller, asignatura, clase en tu centro,
puedes escribirme a hola@elarteporelarte.com